.

.
Ya a la venta el libro LUGARES MAGICOS DE ARAGON de nuestro compañero de grupo CARLOS OLLES -- 2ª EDICION YA A LA VENTA --

.

.
Segundo libro de nuestro compañero Carlos Olles Estopiña
CUALQUIER EXPERIENCIA EXTRAÑA QUE TE HAYA ACONTECIDO Y QUIERAS CONTARNOS LA ATENDEREMOS GUSTOSAMENTE CONTACTA CON NOSOTROS EN EL CORREO sipe_a@msn.com

LA CIENCIA MAS ANTIGUA



Observatorio Paleo-astronómico (solilunar) situado en el cerro de Sta Barbara (616m.), en la población de La Fresneda, Comarca del Matarraña (Teruel).
En el paleolítico superior, nuestros ancestros ya iniciaron su camino en el estudio de las ciencias y el arte, si bien la pintura y los grabados en la piedra fueron de gran interés para el paleolítico, la astronomía y las matemáticas también tuvieron gran relevancia, un ejemplo claro es este promontorio dedicado a la observación de las fases lunares y solares ya bien fuese para la agricultura o para ritos religiosos.
Con unas dimensiones de unos 270m. de largo por unos 70m. de ancho, esta elevación tan singular sea posiblemente una de las mas grandes de nuestro país dedicada a estos menesteres.
De iz. a der. Aljibe o piscina de ritos (3). Posicionamiento de hitos para las observaciones (5a). Tambien en la zona sur y justo en la otra esquina otro posicionamiento (5). Atril o ara del observador (4).
Continua en comentarios de esta entrada

1 comentario:

  1. La espiral que está reflejada en el croquis existe, pero esta realizada en la actualidad, además en el promontorio hay mas posicionamientos de hitos, en el croquis solo salen reflejados los más importantes y fáciles de encontrar.
    La ermita de Sta. Bárbara esta datada su construcción en el 1760, ha sido reconstruida una vez, por causas de las guerras carlistas que empleaban el cerro como punto defensivo. Dentro de esta nos podemos encontrar con otro aljibe. La planta del templo es en forma de cruz latina y tiene adosados en un lateral dos estancias mas, una para el acceso a la torre y la otra posiblemente para la vivienda del santero.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.